La empresa Conorvial SA, a cargo de la ejecución de la autopista San Miguel de Tucumán-Termas de Río Hondo, suscribió este lunes un acta en una reunión en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en la que se acordó, entre otros puntos, la continuidad de los trabajos de la autovía.
La firma contratista, representada por su titular, el Ingeniero Pablo López Casanegra, aceptó "no neutralizar la obra" y "avanzar en los frentes disponibles", según consta en el acta del encuentro a la que accedió LA GACETA. Además, aclaró "muy especialmente" que el proyecto "jamás fue paralizado".
De la reunión participaron el administrador de la DNV, Gustavo Arrieta; el subadministrador Alejandro Urdampilleta; y los funcionarios Emma Albrieu (gerente ejecutiva de Planeamiento y Concesiones), Víctor Farre Gerente (ejecutivo de Proyectos y Obras) y Marcelo Sáenz Urquiza (gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos).
El tucumano Sisto Terán Nogués, titular de la Unidad Belgrano-Norte Grande (Ministerio de Obras Públicas de la Nación) también formó parte de la mesa de trabajo entre el Estado nacional y la empresa adjudicataria del proyecto.
La postura del Gobierno nacional
Según el acta, durante el transcurso de la reunión las autoridades nacionales informaron que "no se neutralizará la obra del Acceso Sur Autopista Tucumán-Termas de Río Hondo, etapa I, tramo 'provincia de Tucumán'", tal como había requerido la empresa Conorvial SA mediante nota.
Además, se dejó constancia de que la Dirección Nacional de Vialidad "ha obtenido ya el 93% de las actas firmadas por los propietarios de los terrenos afectados por la obra, con los correspondientes permisos de ingreso a los mismos". Este había sido uno de los puntos señalados por la contratista en su requerimiento a la DNV.
En la mesa de diálogo, los funcionarios comunicaron luego que en el transcurso de "esta semana se estarían aprobando técnicamente los proyectos ejecutivos de ingeniería del puente sobre la intersección de la ruta 306". Y que, en paralelo, "en los próximos días también, y en la medida que la contratista complete la documentación solicitada, se aprobaría la ingeniería del puente sobre el Río Salí".
"La obra cuenta en la actualidad con frentes de obra para continuar con el avance de la misma", señalaron los representantes del Estado nacional. Y recordaron que "no hay certificados impagos por parte de la DNV" y que "el financiamiento de la obra está absolutamente garantizado".
Qué dijeron en la empresa Conorvial SA
El ingeniero López Casanegra, a su turno, señaló que, "si bien existen las actas" relacionadas a la titularidad de los inmuebles por donde debe desarrollarse el proyecto, "habría que adoptar medidas complementarias para asegurar un adecuado ritmo de obra", según se lee el acta elaborada tras la reunión.
Además, el titular de Conorvial SA transmitió su decisión de aceptar "no neutralizar la obra y avanzar en los frentes de obra disponibles, aclarando muy especialmente que la obra jamás fue paralizada".
Además, indicó que "a los fines de compatibilizar técnicamente los proyectos de los puentes", él y los profesionales de su empresa "se ponen a disposición para acelerar todos los trámites pendientes".
Qué acordaron los funcionarios y la contratista
Una vez que los funcionarios y la contratista manifestaron sus respectivas posturas, se acordó avanza sobre la base de una serie de puntos relacionados a la autovía San Miguel de Tucumán-Termas de Río Hondo.
En primer lugar, se dispuso que entre hoy y el martes "continuarán las reuniones entre los ingenieros de ambas partes para terminar de dilucidar las cuestiones técnicas referidas a la obra".
Además, se enfatizó que "la empresa garantiza continuidad de la obra", y que, "como ya se dijo, nunca se paralizó".
Por último, se consignó que el abogado Sáenz Urquiza viajará la semana próxima a esta provincia "para verificar un situ el cumplimiento de los permisos de ingreso en las propiedades cuyas actas firmadas obran en poder de la repartición" y "resolver cualquier operatoria vinculada a esta cuestión".
De este modo, la DNV y Conorvial SA acordaron sostener los trabajos para la construcción de la autovía.
La autopista Tucumán-Termas, una obra con impulso de la Casa Rosada
En febrero de 2022, el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, firmaron un contrato para dar inicio a las obras del primer tramo de la autopista que conectará la ciudad de San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
La autovía que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán de la Ruta Nacional N°38. También incluye la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38.
En el encuentro, en aquel entonces, se precisó que el monto de inversión previsto para las obras es de $2.103 millones con un plazo de ejecución de dos años.
El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el Río Salí.
La obra, que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "impactará positivamente en la circulación vehicular, ya que permitirá destrabar los cruces perpendiculares de la Ruta 306, en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial entre las provincias", destaca el comunicado de prensa difundido por Presidencia de la Nación en esa oportunidad.